Importancia de una dieta personalizada

Todos los seres humanos somos iguales, y al mismo tiempo distintos.

En la escuela médica, se enseña a los jóvenes médicos a no tratar enfermedades, y por el contrario, se les enseña a tratar pacientes. El principio se basa en que nadie reacciona exactamente del mismo modo ante una experiencia, aunque la mayoría de los seres humanos lo hagamos bajo un patrón estándar que nos permita "normalizar" estas reacciones y asumir que todos reaccionamos de forma similar. Así, no todas las personas agripadas estornudarán, ni harán fiebre, ni tendrán malestar corporal.

Del mismo modo, vemos que en el caso de las dietas, a muchas personas pueden funcionarles algunas recomendaciones, y a otras no. En más de un caso hemos visto personas que recomiendan la dieta maravillosa que les hizo bajar 10 kilos en 6 semanas a su mejor amiga, quien no logró bajar ni 3 siguiendo al pie de la letra las instrucciones. Este fenómeno responde básicamente a que no somos iguales. No reaccionamos de forma idéntica, y aunque los principios básicos y elementales de la dietoterapia se puedan aplicar de forma general, en la mayoría de los casos, la asesoría personalizada es la clave del éxito.

En el caso de las dietas, tengamos en cuenta la importancia del autoestima y del amor propio. No es sencillo hacer dieta, no es fácil decidir empezar una dieta, no es sencillo aceptar que tenemos que "limitar" nuestros "placeres", y es mucho más difícil aun aceptar que no nos sentimos 100% conformes con nuestra actual fisonomía. Por esta razón, la necesidad de una dieta personalizada, de ser atendido por un profesional y de mantener una estrecha comunicación con este para monitorear el avance y ajustar las medidas nutricionales de acuerdo a los logros obtenidos, es vital.

Porque no existe mayor frustración que no conseguir los objetivos trazados, luego de haberse empeñado tremendamente en seguir los consejos nutricionales de la revista de moda y no haber alcanzado remotamente las expectativas del caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario